Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú



Plan del mes de Marzo:

Excursión por Tamajón y la pequeña Ciudad Encantada.

Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón
Foto de cuevas en Tamajón

Tardaremos unos 40 minutos en llegar hasta Tamajón desde Guadalajara. Son unos 48,2 Km por la CM-101 (Ctra. Fontanar y Ctra. de Humanes) y la CM-1004.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Tamajón
Foto de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tamajón

A un kilómetro más o menos de Tamajón por la carretera GU-186 llegaremos a un cruce y tendremos que continuar dirección el Pantano del Vado. La otra carretera (GU-211) nos llevaría hacia Almiruete y Valverde de los Arroyos.

A unos pocos metros hay una entrada a una pequeña explanada y allí podremos dejar el coche. Por los alrededores hay un montón de minicuevas y formaciones rocosas muy curiosas. La erosión natural así como el pastoreo han sido escultores afanados dando lugar a un paisaje muy bonito. Por eso te puedes encontrar alguna cueva-refugio utilizada por los pastores no hace mucho tiempo y en otros momentos parece como si estuvieras en suelo lunar. Son unas pequeñas atalayas de picos de piedra que se alternan desde la carretera hacia el pueblo.

Tamajón

Podemos seguir pequeñas sendas pero no están señalizadas formalmente. Cruzaremos al otro lado de la explanada e iremos bordeando los sembrados y veremos grandes paredones de piedra. Nos encontraremos pequeñas cuevas, formas rocosas muy curiosas en piedra caliza y algún que otro refugio de pastor.

Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón
Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón.

Hay una cueva que tendrá unos seis metros pero aunque no es muy grande es de lo más intrigante. Llegamos con las linternas y todavía recuerdo la fuerza con la que tiraban de mi ropa cuando íbamos avanzando hacia el interior. Este tipo de experiencias les gustan mucho a los niños y por eso deberían llevar brújula, linternas y muchas ganas de pasar un día trepidante como exploradores.

Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón
Foto de cuevas en Tamajón

Sólo hay una pega y es que la última vez que fuimos había basura y trastos viejos abandonados en algunas cuevas. Es una lástima que no se cuide un poco más todo este paraje natural, aunque desde la última vez pueden haber cambiado las cosas.

Ermita de la Virgen de los Enebrales de Tamajón
Ermita de la Virgen de los Enebrales de Tamajón.

Cuando ya terminemos de ver esta zona podemos ir andando o coger el coche y seguir avanzando en dirección Majaelrayo. Hay que tener mucho cuidado a partir de aquí ya que la carretera es muy estrecha y hay curvas pronunciadas. En menos de un kilómetro veremos la bonita ermita de la Virgen de los Enebrales. Nada más pasar la ermita podemos aparcar el coche entrando por un camino de tierra que sale a la derecha.

Ermita de la Virgen de los Enebrales de Tamajón
Ermita de la Virgen de los Enebrales de Tamajón.

Ya aquí podemos optar por investigar los caminos que salen desde la ermita o cruzando la carretera podemos seguir una senda que va por un paraje muy bonito y podremos llegar a ver los paredones desde arriba donde antes habíamos estado viendo las cuevas. Es en esta zona donde las atalayas recuerdan al suelo lunar, con piedras en punta por acción de la erosión. El paisaje es muy bonito y debemos aprovechar para enseñarles a los niños a cuidar el entorno y dejarlo todo limpio como si no hubiéramos estado allí.


Te proponemos otros planes interesantes...


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio