Logo de Mis planes con hijosMis Planes con hijos imagen de menú



En estas fechas queremos ofrecerte algunas ideas y recomendaciones que iremos completando con artesanía, juegos de mesa educativos, stopmotion y alguna cosilla más. Nos acompañas?.

Regalos de Navidad
Booking Imaginarium
Floración de los campos de lavanda
Campos de lavanda de Brihuega en La Alcarria

En esta ocasión nos vamos de visita a Brihuega a los campos de lavanda en flor. Como ya os contamos hace dos semanas, el mes de julio en Guadalajara tiene color violeta. Una nueva propuesta de ocio en familia. Nos acompañas?...

Últimas noticias:

Martes 7 agosto de 2018

Plan de estrellas y velas

Este verano nos lo vamos a pasar mirando al cielo. En julio fue el eclipse lunar total y si miramos hacia la luna también podremos ver Marte llamativamente grande y rojo. Este verano es una ocasión como pocas para poder contemplar el planeta rojo tan cerca.

Viendo las estrellas del cielo

Ahora llega la lluvia de estrellas, “Las Perseidas” o lágrimas de San Lorenzo, como prefieras… otra gran ocasión para hacer plan. Seguro que cerca del lugar de vacaciones tienes oportunidades fantásticas o lugares estupendos con poca iluminación y el plan de observación será todo un acontecimiento.

La noche por excelencia, será la noche del 12 al 13 de agosto (mejor desde las 00:00 a las 03:00h) aunque se podrán ver durante varias noches antes y después. Será una “noche negra” poque la luna nueva nos cederá el privilegio de vigilar el firmamento y así podremos ver mejor esa lluvia de estrellas fugaces que tanto nos gustan.

Aunque tendremos que estar pendientes del tiempo. La previsiones son de nubes y algo de lluvia pero puede cambiar de aquí al domingo.

Si ya conoceis el Bosque de Valdenazar este puede ser un buen lugar aunque algo concurrido. Para mayor tranquilidad, todos sabemos dónde está ese lugar privilegiado en nuestro pueblo donde podemos ir con amigos y preparar nuestro plan familiar. Además fuera de las ciudades también hay varios lugares donde la contaminación lumínica no es tan alta, aunque nos llevará más tiempo pensar en el sitio ideal.

Velas

En Checa este fin de semana nos invitan a contemplar la lluvia de estrellas a la vez que te proponen otro plan: Checa Ilumina 2018. Será el próximo 11 de agosto a partir de las diez hasta medianoche. Después habrá fiesta en El Barranco con una actuación musical y con la luz de la velas seguro que la lluvia de estrellas es mucho más espectacular.

Con esta iniciativa, que han conseguido retomar después de algunos años de parón, pretenden impulsar y dinamizar el turismo de la zona al calor de las velas en contraste con el frescor de las noches en el Alto Tajo.

Desde la “Red de Areas Protegidas” se han organizado actividades de tipo familiar para este verano. El Centro de Interpretación de Checa también dispone de actividades para dar a conocer el entorno del Parque Natural del Alto Tajo y sensibilizar del valor de la naturaleza para todos sus visitantes. Son actividades amenas y divertidas (juegos, gymcanas…) para despertar el interés y respeto de los espacios naturales y de los seres que los habitan. AQUÍ puedes encontrar más información sobre su programación.


Martes 31 de julio de 2018

Momento Madrid!

Esta semana tampoco hay grandes cosas, lo único las Fiestas de los Santos Niños en Alcalá de Henares y poco más. Por eso en esta ocasión queremos recomendaros una escapada a Madrid, ahora que está semidesierta para lo que es el día a día en otros momentos del año.

Palacio de Cristal del Retiro

Ayer estuvimos dando un paseo por El Retiro y vimos primeramente el Jardín Parterre francés. Precioso con sus fuentes, nenúfares, flores y plantas que aguantan estoicamente el calor veraniego, junto con la rosaleda. Después estuvimos observando un buen rato a los galápagos en el estanque del Palacio de Cristal y los niños no querían irse de allí. También había patitos por los alrededores, ocas y carpas enormes.

Aunque es julio había bastantes turistas, por cierto! pero aún así, no estaba nada masificado. Había una exposición en el palacio y pudimos entrar a contemplarla, pero a pesar de lo bonito que es, la visita fue fugaz por el enorme calor que hacía en el interior. Una pena! es un lugar mágico, por lo menos para mí... Son de esas cosas que guardas desde pequeño en algún rincón de tu mente por algún motivo olvidado, hasta que vuelves a esos lugares y reviven los recuerdos.

También aprovechamos para visitar el Estanque del Retiro, admirar el Palacio de Velázquez, el monumento a Alfonso XII… Incluso hay lugares donde se puede patinar cómodamente y sin agobios. Podrías contemplar la opción de llevarles los patines pero luego para el resto del paseo serán bastante incómodos de llevar. Veréis también pavos reales y con un poco de suerte os dedicarán sus mejores danzas emplumadas y oiréis su estruendoso glugluteo.

Parterre del Retiro

Hay además visitas guiadas gratuitas al mirador del estanque grande (NO recomendadas para menores de 14 años pero para nuestros hijos adolescentes a lo mejor…). Puedes reservar tus entradas aquí. Upsss! Hay lista de espera hasta finales de septiembre! madre mía!. Bueno, pues podéis eschuchar la música o contemplar el estanque desde las escaleras del monumento, aunque a los niños seguro que les gusta más el del Palacio de Cristal con tantos animalitos por los alrededores.

También podrás aprovechar el Festival de Verano de Títeres (sábados y domingos, viernes será de adultos) y disfrutar con los peques hasta el 2 de septiembre con diferentes horarios. Te dejamos el programa para que lo puedas consultar. Ver programa.

lugares destacados del Retiro de Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid es otro lugar que también podremos aprovechar a visitar. Los domingos tienen visitas guiadas con el tema “Verano en el Jardín: tiempo de dalias y hortalizas”. A nosotros no nos dio tiempo a ir, pero seguro que está fenomenal. Tenemos que ir otro día y dedicarle muchas horas a la ciudad, Madrid tienen mucho que ver.

arbusto

En la visita nos contarán algunas historias sobre las dalias y su relación con el Jardín Botánico, además de un poco de historia sobre este lugar. También se visitará el huerto que empieza a dar sus frutos o veremos las flores que anteceden a muchos de los alimentos que luego veremos en nuestra mesa.


Martes 24 de julio de 2018

Plan de escapada nocturna y eclipse lunar:

Se acerca el fin de semana y ponemos la vista en el cielo. Este próximo 27 de julio con luna llena habrá un eclipse lunar total, visible desde muchos lugares del mundo. Dicen que por la posición actual de la órbita de la Tierra, ésta es una inmejorable ocasión para poder observar el cielo este verano. Esto me sugiere plan familiar para ver el eclipse o incluso para agosto con la lluvia de estrellas. Genial!

fases de un eclipse lunar

El eclipse durará unas cuatro horas (hasta las 23:13h) pero se mantendrá en su momento culminante como una hora y 43 minutos. Será el más largo del último siglo y comenzará aproximadamente a las 19:14 horas (hora de España peninsular, con variación según el lugar) en la fase de penumbra.

La Tierra oscurecerá a la luna con su sombra en forma de cono (umbral) y cuando esto ocurre de forma completa se le denomina como “eclipse total”. La luna se podrá ver con una luminosidad muy tenue y rojiza por la luz solar, difuminada por la atmósfera.

El viernes el planeta Marte se situará en oposición y muy cerca de la tierra, por lo que estará iluminado por el Sol haciéndolo más brillante y visible para mejorar la ocasión. Con un telescopio será una buena manera de ver el Planeta Rojo más y mejor. También podremos ver bien Júpiter y Saturno, identificar el “Triángulo del Verano” o la Vía Láctea, que en verano luce sus mejores galas.

Previsiblemente la noche del 28 al 29 de julio también podremos ver una lluvia de meteoros (Delta Acuáridas) provocado por residuos de los cometas Marsden y Kracht.

Como veis este mes de julio nos trae un montón de posibilidades en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere. Nos tumbaremos, miraremos hacia las estrellas y disfrutaremos de ese momento mágico… contemplar la inmensidad del cielo con tus estrellas, la familia, los amigos o algún que otro experto en el tema con interpretación incluida.

familia contemplando la luna

A propósito de todo esto y como ya sabéis que nos gusta hacer, vamos a relacionar este plan con la oferta cultural, turística, de naturaleza o infantil de la provincia de Guadalajara. Por eso en esta ocasión quiero compartir con vosotros un plan familiar para la observación del cielo en las noches del fin de semana. El plan es la visita guiada al Observatorio Astronómico de Mantiel, donde nos darán la interpretación precisa de lo que podremos ver en el cielo según las fechas en las que estemos.

Mantiel se encuentra en La Alcarria y el pequeño observatorio está situado a una altitud de 1.072 metros sobre el nivel del mar. Está un poco retirado del pueblo pero con un pequeño paseo llegaremos hasta el observatorio o si no, también podremos acceder en coche hasta allí.

Las visitas se llevan a cabo los viernes y sábados, exclusivamente, a primeras horas de la noche. Esta actividad puede hacerse durante todo el año, no solo en verano. La cuestión es que no siempre es posible. Nosotros hemos intentado ir en varias ocasiones y siempre han tenido que suspender la actividad por previsión de cielos nublados y lluvias. Seguiremos intentándolo hasta que se alineen los astros y nunca mejor dicho!.

Niños contemplando la luna

Si estáis interesados para éste (quedaban muy pocas plazas) u otros fines de semana debéis llamar al observatorio para concretar fechas, ya que las plazas son limitadas. Podréis poneros en contacto con ellos en el correo observatorio@aytomantiel.es o en los teléfonos 949 357 476 y en el móvil 620 331 704.

Los precios de la actividad son: 2 € para grupos de más de diez personas y de 3 € en caso de ir por libre o grupos muy reducidos.

Pues ya solo queda buscar un starlight o lugar poco contaminado lumínicamente (ver mapa de contaminación lumínica de España), organizar el plan, montar telescopios y a disfrutar!.

Con este propósito AstroYebes (Observatorio Astronómico) nos invita a ir al Bosque de Valdenazar para observar este largo eclipse de luna. Hay una zona habilitada con plataformas de madera sobre las que instalar los telescopios para admirar el cielo (ellos proporcionarán algunos y tú también puedes llevar el tuyo). Aunque seguro que un día como hoy la zona se quedará pequeña para reunir a tan grandes y pequeños astrónomos de Guadalajara. Recuerda que más o menos comenzará a las 21:30h y si quieres tener sitio... tendrás que ir con algo de antelación. Preparados?.


Martes 17 de julio de 2018

Fiesta de la Historia en Torija:

Torija celebrará el próximo día 21 de julio su ya XIV Fiesta de la Historia. Estamos todos invitados a este evento para disfrutar de un día lleno de actividades y ambientación medieval.

La apertura del mercado medieval dará comienzo a esta fiesta en la Plaza de la Villa (12:00h), con pregón y gran pasacalles incluido.

Cartel de Fiesta de la Historia en Torija

Durante todo el día podremos visitar también el Castillo de Torija, que es el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara y el Museo de “Viaje a La Alcarria”. También habrá tabernas medievales para deleitarse con el buen yantar y puestos de artesanía en la Plaza de la Villa.

Recuerdo que la última vez que fuimos había un vendedor de cacharros, muebles antiguos y viejos o cachivaches varios… Yo me llevé de recuerdo de ese día, una gran tinaja de barro y un baúl de casa noble, en comparación con el resto de enseres expuestos.

A eso de la una y media, dará comienzo la gran boda medieval oficiada por la familia de Don Forúnculo de Aquitania. La comitiva nupcial de tipo cómico, anunciará el evento a todos los propios y visitantes de la villa con música y otros recursos menos tradicionales.

Hacia el mediodía (14:00h) visitará la villa Eli, el malabarista, que venido del lejano oriente hará disfrutar a todo el mundo con su espectáculo de calle.

A las seis se reabrirá el mercado y tendrá lugar la gran bojiganga de cómicos en la Plaza de la Villa. Eli, el malabarista volverá para amenizar la tarde y a las siete habrá una visita guiada por el casco histórico de Torija con salida desde el castillo o podremos ver bailar a Sheresade, la bailarina oriental, en la Plaza de la Villa.

Interior de un castillo medieval

Poco después sobre las siete y media se hará presente la Orden de los Magos, con hechizos y encantamientos milenarios, ungüentos mágicos y pócimas curativas… todo es posible con estos tres magos: Jeremías, Golem y Agrippa. Después Eli, el malabarista volverá a la Plaza de la villa, además del gran pasacalles Bogdam con danzas festivas (20:15h) para animar a todos los visitantes.

Sheresade hará acto de presencia poco después (20:45h) y a continuación habrá un torneo de recreación histórica (21:30h) a pie y a caballo a cargo de Legend Especialistas. Será en la Plaza de toros y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

A las 23:30h será el Aquelarre del Clan de los Brujos Negros con danzas tenebrosas y maléficas, mediante un espectáculo de fuego y pirotecnia, para poner fin a este día de la historia en Torija.

Interior de la cocina de un castillo medieval

Para complementar el día algunos establecimientos ofrecerán menús medievales (Asador Pocholo, Restaurante Las cucharitas y Restaurante-Hotel Rural El Salero) o tapas típicas en el Bar La Picota, Mesón El Castillo o Bar Ala de Moska.


Martes 10 de julio de 2018

Floración de los campos de lavanda:

Nos vamos a los campos de lavanda y podremos dar rienda suelta a nuestros sentidos. Hemos visitado los campos y la verdad es que es una buena experiencia.

Campos de lavanda de Brihuega en La Alcarria

En nuestro plan de hoy te contamos muchas cosas que puedes hacer en Brihuega y alrededores por la floración de la lavanda. Haz clic aquí y déjate llevar por los sentidos.

Recuerda que el mejor momento para hacer bonitas fotos de nuestros peques entre la lavanda será al atardecer y si además contamos con altas temperaturas por el día, la recomendación se hace casi obligatoria.

Podremos completar nuestra escapada visitando Brihuega, el Museo de Miniaturas del Profesor Max, las cuevas árabes, el Castillo de la Piedra Bermeja o las murallas árabes entre otras muchas cosas. Anímate y haz una escapada en familia para los sentidos…


Martes 3 de julio de 2018

Festival Medieval de Hita:

A primeros de julio, como todos los años, llega el Festival Medieval de Hita. Es un fiesta importante para esta localidad y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Las calles se llenarán con sus gentes, ataviadas para la ocasión con sus mejores galas: damas y caballeros pero también comerciantes, artesanos, nobles y doncellas…

Festival Medieval de Hita 2018

Habrá mercado medieval, pasacalles, visitas guiadas gratuitas, animación de calle, torneos… Los balcones y murallas se engalanan también con banderas y pendones, bandas y escudos como agasajo o reclamo para tan esperados visitantes de la villa.

Habrá también recreaciones históricas y torneos medievales entre caballeros de muy distinto semblante. Acudirá este año el caballero negro como en otras ocasiones?. En el palenque tendrán lugar los torneos y será allí donde los caballeros mostrarán sus mejores dotes caballerescas.

De la programación y más especialmente para nuestros peques podemos destacar:

Sábado, 7 de julio

Desde las 11:00 h.: Exposición y venta de mercaderías en la Plaza del Arcipreste y Puerta de Caballos. Habrá también títeres y marionetas, cuentacuentos, juegos infantiles, tiovivo, animación de calle, taller de juegosinfantiles, en la Plaza del Arcipreste y granja en la calle de la Muralla.

11:30 h.: Pregón en la Plaza del Arcipreste. Además habrá también animación musical con melodías antiguas y animación de calle con la llegada de los bárbaros de Nomaduk o las huestes y Pandemonium de Wyrdamur.

11:45 h.: Visita guiada gratuita por el Conjunto Histórico. Lugar de salida: punto de información de la Plaza del Arcipreste.

12:00 a 14:00 h.: Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos o casas-bodega). Se podrá obtener un plano-guía en el punto de información.

Después del buen yantar volverán las celebraciones a la villa…

Caballero con armadura

17:00 a 19:00 h.: Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y bodegos). Igualmente se podrá obtener el plano-guía en el punto de información.

En la Plaza de Doña Endrina, ya por la tarde, habrá muestras de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

Meriendas tradicionales en el patio de la Casa del Arcipreste y atronante llegada de Wyrdamur, aunque también habrá música algo más sosegada por algunas calles.

19:00 h.: Desde la Plaza del Arcipreste habrá desfile hasta el Palenque de caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. Todo ello con música de gaitas y tambores de Wyrdamur.

19:30 h.: Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque. Representación basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita con la colaboración de los vecinos de la villa.

Después dará lugar el torneo caballeresco en el Palenque donde los caballeros demostrarán sus habilidades: estafermo, anillas, venablos, a cargo de Especialistas Hípica Celta.

A continuación, animación de calle con los vikingos de Nomaduk, zarabanda y farándula de Wyrdamur o baladas de Rapax, en el mercado, Plaza del Arcipreste y centro de la Villa.

22:30 h.: Teatro, aunque no infantil, en las ruinas de la iglesia de San Pedro. Estreno de "ANILLOS PARA UNA DAMA", escrita por Antonio Gala. Dirección escénica: Manuel Galiana. Entradas ya a la venta.

00:00 h.: Luchas medievales, espectáculo nocturno en el Palenque. Justas a pie y a caballo, a cargo de Especialistas Hípica Celta. Habrá un concierto con el Grupo Wyrdamur en la Plaza del Arcipreste desde la una y media.

Domingo, 8 de julio

Desde las 11:00 h.: Apertura del mercado medieval en la Plaza del Arcipreste y Puerta de Caballos. Música con los dulzaineros Kalaberas, en la Plaza del Arcipreste a las 11:30h y a mediodía (12:00h) habrá visita guiada gratuita al Conjunto Histórico. Salida desde la plaza del Arcipreste

A las 13:00 h. habrá un espectáculo de cetrería con Lía Corax, también en la Plaza del Arcipreste.

Información útil: La Casa-Museo del Arcipreste está en la C/ San Pedro del municipio y el coste de las entradas al torneo medieval de tarde es de 5 euros y acceso gratuito para menores de 6 años. El acceso al Palenque comenzará a partir de las 18:30h ya que las localidades no son numeradas. Las entradas al torneo nocturno y la lucha medieval tendrá el mismo precio y condiciones que el anterior torneo, aunque el acceso será a partir de las 23:00h. El precio para la tribuna es de 10 euros y se reservará a través del siguiente teléfono: 646 231 824 y las entradas generales se podrán adquirir en www.hita.es y el sábado 7 de julio en el punto de información en la Plaza del Arcipreste.

De todas maneras te dejo el número de información general, 646 231 824 o en www.hita.es para cualquier consulta y el acceso al programa completo del Festival Medieval de Hita 2018.

Cartel de las XVII Jornadas Medievales de Sigüenza

Recordar que también podéis retroceder en el tiempo en Sigüenza… Este fin de semana (6 al 8 de julio) se celebran las XVII Jornadas Medievales Seguntinas con juegos para los niños, desfiles, animación de calle, mercado medieval, teatro infantil con la Princesa y el Dragón, justas y desafíos caballerescos, danzas y música medieval… también una buena opción para este fin de semana. Ver programa completo AQUÍ.


Martes 26 de junio de 2018

Noches de teatro, música y agua:

Ya hemos vuelto de las minivacaciones en la playa, que nos han sentado fenomenal y ahora toca contaros plan…

El programa de “Las noches son para el verano” incluyen varias actividades o eventos para público diverso, además de diferentes obras de teatro para los peques.

Cuello de cisne en piscina

Yo destacaría este año un espectáculo musical acuático nocturno de lo más original: La sirenita y un príncipe de cuento de la compañía Nerea Producciones S.L. Adaptación del cuento de Hans Christian Andersen donde habrá música, danza, iluminación y efectos sobre agua, videomapping y efectos pirotécnicos.

Será en la piscina de San Roque el próximo jueves 5 de julio a las 22:30h, aunque es la única actividad de este programa que no es gratuito. Las entradas costarán 3 euros y se pueden comprar en las taquillas del Teatro Buero Vallejo o en la taquilla de la piscina una hora antes del espectáculo.

Cartel Noches son para el Verano 2018 en Guadalajara

Las obras de teatro infantiles serán varias en diferentes jueves del mes de julio en los jardines del Palacio del Infantado a las 20:30h. Otros años se realizaban espectáculos simultáneos en escenarios diferentes pero este año se hará de esta otra manera.

12 de julio: El espantapájaros fantasma.

19 de julio: Burbujas, alas y escamas.

26 de julio: Piccolo Camerino.

También habrá música, microteatro, versos a medianoche y monólogos. Por si os interesa también consultar el programa completo para ver a qué queréis ir os dejo un enlace AQUÍ.


Martes 12 de junio de 2018

Nuestro Maratón de los Cuentos:

Este fin de semana llega el 27º Maratón de los Cuentos!!. Es una cita muy importante para Guadalajara y se celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de junio en el Palacio de Antonio Mendoza, conocido como Liceo Caracense.

Maratón de los Cuentos 2018 Guadalajara

Este año el tema serán "Las estrellas", así como incontables serán los cuentos que en un total de 46 horas se escucharán en diferentes lugares de la ciudad. Hay cabida para todos, profesionales, cuentistas amateurs e incluso todo aquel que tenga la ilusión de participar contando una historia.

El Maratón dará comienzo el viernes a las 17 horas con un cuento narrado por el alcalde y terminará igualmente el domingo a las 17 horas, pero con música.

Las noches del viernes y el sábado (de 23 a 01:00 horas) habrá interpretación en lengua de signos de los cuentos narrados. Sin embargo el domingo será de 11 a 13 cuando se haga también en lengua de signos.

Habrá una pantalla en el patio de recreo del IES Liceo Caracense para todos aquellos que no tengan un lugar en el interior del palacio, al tener un aforo más reducido que el Palacio del Infantado (en horario de 22 a 02:30 horas).

Narradores Inauditos: el viernes 15 de junio desde las siete de la tarde (en la Biblioteca Pública de Dávalos) será el turno de narradores para público familiar hasta las 19:50h. El acceso será libre hasta completar aforo.

Además podréis visitar la exposición "Libros estrellados" de los alumnos de 1º Gráfica Impresa de la Escuela de Arte Elena de la Cruz en la biblioteca.

Maratón de los Cuentos Guadalajara

Los monucuentos es cuando la narración llega hasta los principales monumentos de la ciudad. El acceso es gratuito retirando el pase desde media hora antes de empezar la narración en cada monumento.

Será el sábado por la mañana y habrá monucuentos en el patio central de la Biblioteca Pública de Dávalos, Capilla de Luis de Lucena, Salón chino del Palacio de la Cotilla, Palacio de la Diputación Provincial, Casino Principal o la Cripta de San Francisco. Si quieres saber cuál se adapta a un público familiar o incluso para bebés, consulta este enlace a los MONUCUENTOS.

En la calle también estará el Maratón. Habrá pasacalles, talleres, títeres, danza y bailes, música y conciertos, entre otros el del Doctor Sapo en la Plaza Mayor, el sábado a las diez de la noche. Además habrá puestos de artesanía para aportar más ambiente, si cabe, en los alrededores del Palacio del Infantado. Si quieres más información consulta este enlace.

Maratón de los cuentos de Guadalajara

La palabra viajera se dejará llevar para visitar varios centros y lugares cercanos a Guadalajara o en la propia ciudad: Hospital Universitario, Yunquera de Henares, Alcohete, etc. Así será ella la que se acerque a aquellos que no pueden hacerlo para disfrutar del Maratón.

En las noches del Maratón el ánimo no decae... En las últimas horas de cada día y primeras del siguiente, cuentan los narradores profesionales contratados para las actividades paralelas.

En la madrugada del viernes al sábado (de 4 a 8:00h), será la Noche de Estrellas Estrelladas, en la que catorce narradores profesionales improvisan historias con ayuda del público.

Bien prontito, al amanecer, habrá chocolate con churros aunque no se si habrá niños tan madrugadores.

En conclusión, multitud de actividades de ocio familiar para disfrutar estos días. Te dejamos el enlace a la programación completa del Maratón de los Cuentos Guadalajara 2018 para que no te pierdas nada y puedas decidir qué hacer el fin de semana.


Martes 5 de junio de 2018

Boda de Felipe II e Isabel de Valois:

Sí, este próximo día 9 de junio por la tarde… se casa Felipe II de Habsburgo. Lo que oyes! Jeje. Con quién? Con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis.

Es la segunda recreación teatralizada de las bodas de Felipe II y estamos todos invitados al enlace!.

Cartel Boda de Felipe II e Isabel de Valois en Guadalajara junio 2018

Se quiere ensalzar el valor histórico del Palacio del Infantado principalmente y potenciar el resto de centro histórico. Qué mejor manera de hacerlo que con este ilustre rey!, aludiendo además al gran acontecimiento en la ciudad, sucedido en el año 1560.

Fue rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Duque de Milán, soberano de los Países Bajos y duque de Borgoña, rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris. Total nada!. “Gran Imperio Español en el que nunca se ponía el sol” pero la frágil salud de sus esposas le obligará a contraer matrimonio hasta en cuatro ocasiones. Esta no va a ser otra boda más, Guadalajara se volcará con la que sería su tercera esposa, la reina Isabel de Valois.

Este año es la segunda vez que se hace la representación teatralizada de las bodas y como en 2016, serán diferentes asociaciones, comercios y empresas procesionales, las que colaboren para la puesta en escena y ambientación de las bodas reales. “Gentes de Guadalajara” y la “Asociación Damas y Caballeros de Pastrana” además de otras dos asociaciones culturales, serán los encargados de la recreación teatralizada de las bodas.

Se intentará recrear lo que pudo representar y el ambiente que se vivió con este gran acontecimiento en la ciudad. Por eso muchas de las intervenciones de los protagonistas y del resto de personajes, se basan en palabras reales de aquel momento, adaptadas para esta representación más moderna.

Se supone que las bodas sucedieron en tres o cuatro días, pero este evento lo resumirá en poco tiempo. Imaginar… desde la llegada de una jovencísima Isabel a la ciudad, ya como reina, el recibimiento de bienvenida, la sanción religiosa y la confirmación civil de la boda. Todo ello reafirmaría la “Boda de Poderes” que se había celebrado el 22 de junio en la Catedral de Notre Dame de París el año anterior. En este acontecimiento sería el Duque de Alba el que actuara en representación del rey.

Palacio del Infantado de Guadalajara

Como este año el palacio permanecerá cerrado, el evento se desarrollará en los jardines, alrededores y en Santo Domingo. El evento comenzará a las seis y media en los Jardines del Palacio del Infantado. Será la comitiva del Rey Felipe II recorriendo las calles: Miguel Fluiters, Calle Mayor, Plaza Mayor y finalmente llegada a la Plaza de Santo Domingo.

Sobre las siete tendrá lugar la llegada de Isabel de Valois y su cortejo, para encontrarse con su ya marido Felipe II en Santo Domingo, anteriormente la Plaza del Mercado. Desde allí partirán ya las dos comitivas hacia el Infantado, por la Calle Mayor.

La recepción de las autoridades a los reyes se hará a medio camino, en la Plaza Mayor. Además tendrá lugar lo que sería la bienvenida popular, la entrega de llaves de la ciudad, bailes y ofrendas.

Después continuarán hasta la fachada principal del Palacio del Infantado donde se hará la representación de confirmación de esponsales. Terminados los ceremoniales, todos los asistentes están invitados a la fiesta de celebración de la Boda Real en los Jardines del Infantado: música, bailes, sainetes y riquísima limonada.

Una exhibición pirotécnica culminará el festejo de bodas y toda Guadalajara regresará a sus casas con la satisfacción de haber vivido tan grandioso acontecimiento.


Martes 22 de mayo de 2018

De Mercado Barroco...

Este puente, aunque no para todas las comunidades, nos dejará mucho tiempo libre para disfrutar con los peques. Por eso nuestra propuesta de hoy es para viajar al Barroco este fin de semana, del 1 al 3 de junio en Torrejón de Ardoz.

Cartel del Mercado Barroco Torrejón de Ardoz 2018

La época del Siglo de Oro para prosa o de grandes poetas, dramaturgos… Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca… A todos ellos los hemos estudiado esta semana para un examen de ESO. Podría ser una buena ocasión para situar históricamente a los literatos en su propio ambiente barroco de la época. Para ello solo tendremos que dejarnos llevar, recorriendo la Plaza Mayor y las calles cercanas, que estarán engalanadas para la ocasión.

Habrá Mercado Barroco y se inaugurará a las seis de la tarde del viernes con cierre a las diez y media. Sin embargo, el horario del fin de semana será de 11 a 14:30h. y de 18:30h a 22:30h.

Estará ubicado en la Plaza Mayor, además de las calles Hospital y Enmedio, donde habrá más un centenar de puestos con ambientación barroca; donde también se realizarán actividades de recreación histórica de los famosos Tercios: banderas y tambores, arcabuceros, piqueros, etc… Podréis encontrar además una zona infantil para que los más pequeños disfruten de juegos y atracciones.

También habrá animación musical y teatral, donde toda la familia podrá disfrutar de espectáculos diversos como “los caballeros de fuego”,”El hada planta palabras”, “el vendedor de sueños”, entre otros.

AQUÍ podrás consultar la Programación Mercado Barroco de Torrejón de Ardoz.

Plano Parque Europa de Torrejón de Ardoz

Ya que estáis tan cerca podréis terminar el día dando un paseo por el Parque Europa de Torrejón. El acceso es gratuito tanto al parque como a los monumentos, pero hay una serie de actividades que sí son de pago. Entre ellas hay muchas actividades de aventura o visitas guiadas por el parque. Las más destacadas son: la Gran Tirolina, Centro de tiro con arco, parque multiaventura, la mujer gigante, el laberinto láser, diversión en la Granja, barcas infantiles, posibilidad de paseo en poni, camas elásticas, bolas acuáticas...

También se pueden programar actividades para grupos o celebraciones, que incluyen varias en un mismo pack. Éste podría ser un plan fantástico para celebrar eventos o algún cumpleaños, aunque sea otro día. Si quieres más información haz clic aquí.

Parque Europa Torrejón de Ardoz

Además organizan visitas guiadas por el parque. Pincha AQUÍ para consultar las tarifas y obtener más información

Pues ésta es nuestra propuesta de hoy, esperemos que os guste para disfrutar de ocio en familia este próximo fin de semana primero de junio.


Martes 22 de mayo de 2018

Ruta: Paseando por la vega del Río Ungría.

En esta ocasión quiero recomendaros una ruta para este súper Puente del Corpus. El pasado día 12 de mayo "Mis Planes con Hijos" organizó una salida, ruta, excursión… llámalo como quieras, con interpretación incluida por La Alcarria (VER PLAN). Fue David Trijueque Serrano, botánico autodidacta, por afición y pasión, quien se prestó amablemente a interpretarnos la ruta.

Ha escrito un libro titulado “Flora silvestre de La Alcarria: propiedades y usos populares” de Intermedio Ediciones. En breve tiempo tendremos la segunda edición, porque la primera se agotó rápidamente. Sin duda es un libro muy valioso que estudia el tema de la flora de una zona muy concreta de España como es la Alcarria con fotografías a color. Por ello nos pusimos en contacto con David para hacer esta ruta interpretada y que mejor persona, que un lugareño que ha crecido en el mismo valle...

Flores silvestres

Nos explicó un montón de cosas, beneficios y curiosidades de las flores y plantas que íbamos encontrando mientras hacíamos el recorrido por el valle del río Ungría. Les dimos esta fabulosa oportunidad a los niños de aprender un montón de cosas en pleno campo y por eso queremos recomendaros este bonito lugar. Encontraréis tomillos, romero, diente de león, ortigas, malvarisco, hinojo, majuelos...

Lo más curioso fue conocer la planta de cicuta (poderoso veneno), a la que no daremos publicidad jeje y el beleño blanco o flor de la muerte, este último con poderes alucinógenos asociados antiguamente a la brujería y la magia.

La ruta en cuestión...

Comenzamos la ruta en el pueblo de Fuentes de La Alcarria, hoy en día pedanía de Brihuega. Hicimos un primer recorrido por el pueblo viendo flores y plantas, además de disfrutar de unas preciosas vistas del valle del río Ungría.

Este fue el lugar escogido para la ruta interpretada y la verdad es que ya solo lo que vimos por los alrededores del pueblo nos llevo un rato largo. Lo cierto es que Fuentes es un lugar tremendamente tranquilo y solo nos encontramos con dos personas en todo el recorrido.

Nos contaron recuerdos y vivencias de su pueblo, que siglos atrás contaba con un castillo y zona de muralla como punto defensivo por su estratégica localización. Contaba con un pequeño señorío con aldeas cercanas que siglos más tarde perdió al conseguir éstas últimas el título de "Villa". Hoy en día tan solo quedan vestigios de la muralla, la puerta fortificada con forma de arco, algún edificio nobiliario o la picota en la plaza nueva del pueblo y la Iglesia de San Agustín, ambas del siglo XVI.

Vega del Río Ungría

Por los alrededores además pueden verse numerosas bodegas a modo de fresqueras, para conservar el vino o utilizadas como refugios en tiempos de guerra.

Después bajamos una ladera empinada, no apta para carritos hacia el río Ungría. Tomamos una pequeña senda que sale desde la parte izquierda del pueblo, cerca de las bodegas y ya en el río, seguimos un camino amplio con un recorrido circular que nos llevó a la chopera (chopo cabezón) del inicio.

Durante el recorrido David Trijueque nos fue explicando las flores y plantas que íbamos viendo y no fueron pocas las curiosidades que aprendimos de muchas de ellas. Las más fascinantes... las orquídeas silvestres, pequeñas pero preciosas!.

Flores silvestres

No fue mucha la distancia que recorrimos (aproximadamente 2 kilómetros) y allí decidimos "montar el campamento". Comimos al aire libre al estilo campero, con nuestra típica tortilla de patatas de las excursiones y hasta bizcocho casero, que compartieron amablemente nuestras amigas del Alto Tajo.

La verdad es que fue muy interesante y además al final fuimos un montón, aunque el sector adolescente estaba menos interesado en las flores, que en las fotos y los amigos. No importa!. Lo importante es que vinieron en plan familiar y eso cada vez es más difícil de conseguir. Genial!.

Después como estábamos tan cerca de Brihuega y era el Día del Turista decidimos terminar nuestro periplo por tierras alcarreñas. Había mercado rural, música en las calles, visitas teatralizadas e interpretadas y lo más importante, jornadas de puertas abiertas en los monumentos, con una pequeña visita interpretada en cada uno de ellos.

vega del Tajuña desde castillo de Brihuega

Visitamos el salón noble reconstruido del Castillo de la Peña Bermeja de origen árabe, la capilla y subimos a la torre por la escalera de caracol, no sin problemas por la gran afluencia de gente. Ya desde la torre pudimos disfrutar de unas espectaculares vistas de Brihuega para lo que acompañaba un día espléndido y soleado.

Visitamos también la plaza de toros toda de piedra, las preciosas iglesias de San Felipe Y de Santa María de la Peña. Recorrimos el mercado rural donde pudimos comprar algunas cosillas de lavanda, abalorios y quesos artesanos.

También había un concierto a las cinco que despertaba los sentidos tras la siesta, para aquellos que pudieron tenerla. Nosotros decidimos invertir el día en hacer cosas al aire libre y no nos fue nada mal!...

Después nos refrescamos en la fuente de los doce caños y nos resguardamos del sol del mediodía en el curioso lavadero, mientras hacíamos algunas fotos bonitas.

Muy cerquita de allí estaban las cuevas árabes que son de un particular. La entrada cuesta 2 euros, pero ese día el Ayuntamiento colaboraba con la aportación por ser jornada de puertas abiertas en los monumentos.

Cuevas Árabes de Brihuega

La verdad es que antes nunca las habíamos visitado y merecen la pena. Están bastante cuidadas pero muy poco explotadas. Mientras recorríamos sus galerías nos imaginábamos la cantidad de rincones y diferentes temáticas que se podrían dar a conocer: la antigua elaboración del vino en la zona, atuendos y folklore, oficios artesanos de antes… Hay además arcos árabes en algunas de sus galerías y cruces en la piedra, que darían lugar a muchas historias y leyendas. Aunque antiguamente habría también muchos más kilómetros, debido a las obras de construcción de diversas casas en el pueblo, se han ido cegando muchas de las galerías.

Lo cierto es que no tienen mucha información acerca de las cuevas, según nos comentaron y esto hace que la curiosidad y las ganas de conocer, sean aún mayores. Hay una empresa, si no más, que hacen rutas guiadas por Brihuega y creo que les preguntaremos… nos quedamos con ganas de volver y volveremos. Brihuega encierra muchas historias que no pueden ser contadas en unas breves horas.

Esperamos que te haya gustado nuestra propuesta y si tienes alguna información o recuerdo que quieras compartir con nosotros, envíanos un correo a info@misplanesconhijos.es y lo compartiremos gustosamente.



Martes 15 de mayo de 2018

Planes para estos días:

En Azuqueca de Henares:

Hoy 15 de Mayo será la Fiesta de la Espiga en recuerdo a la tradición agrícola de Azuqueca y por ser la festividad de San Isidro. Se recorrerán las calles, con una comitiva ataviada de labradores y repartiendo mosto y bollos a los asistentes. También habrá dulzaineros de Azuqueca, “Pico del Lobo” amenizando el recorrido y sus paradas. Comenzarán en la Plaza de la Constitución (19:00h) y terminarán en el Parque de la Ermita con la entrega de las espigas y degustación de migas.

También habrá por la mañana la tradicional bendición de los campos después de una misa festiva en la Iglesia de San Miguel. Además, habrá hinchables para los niños en El Foro de 11:30 a 14:00h y de 16 a 19:00h. Ya por la tarde noche, habrá verbena en la carpa del Recinto Ferial (de 21:30h a 23:30h).

niña haciendo fotos

En Guadalajara:

Desde el próximo día 19 de mayo en la Plaza del Jardinillo, Calle Mayor y Museo Francisco Sobrino tendrá lugar el “Jardín de las Artes y las Letras”. Serán 4 sábados consecutivos en el centro histórico de Guadalajara que se destinarán a distintas temáticas o disciplinas: fotografía (19 de mayo), 26 de Mayo (música), 1 de junio (teatro) y sábado 9 de junio (Pintura), con multitud de actividades para pequeños, jóvenes y mayores.

Este primer sábado 19 estará dedicado a la fotografía aunque las actividades son para más mayores. El resto de sábados incluirán: juegos infantiles, mercado tradicional, pasacalles, animación de calle, teatro, talleres, clown, photocall y mucho más. Os dejo el enlace de la noticia de presentación del programa “El Jardin de las Artes y las Letras”.

cartel de Alcalá Mágica

En Alcalá de Henares:

Del 18 al 20 de Mayo “Alcalá Mágica” donde la magia será el centro de todas las miradas: espectáculos de calle, talleres, galas… todo ello en las calles de Alcalá, el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y en el Teatro Salón Cervantes. Puedes ver la programación completa aquí.


Martes 7 de mayo de 2018

Este fin de semana nos vamos de ferias:

Feria del Libro de Primavera en Guadalajara: desde el día 10 hasta el 13 de mayo podremos visitar los distintos puestos de la feria y adquirir las últimas novedades, asistir a presentaciones y firmas de libros, recitales, actividades infantiles e incluso aprovechar los descuentos de estos días. Aquí puedes encontrar el programa completo.

niño leyendo

Más de veinte expositores, tanto libreros como editores, instituciones públicas o privadas, se dan cita en estos días en la Plaza Mayor de Guadalajara.

También podremos visitar la III Feria de las Asociaciones que se situará en la Plaza del Jardinillo, los días 12 y 13 de mayo. En su programación habrá diversas actividades, talleres y pequeñas exposiciones.

Aprovecharán esta ocasión para difundir sus actividades, para llegar a más personas y darse a conocer a todos los visitantes. Los horarios serán:

- Sábado por la mañana de 11.00 a 14.00 horas y en horario de tarde de 17.30 a 21.00 horas.

- Domingo únicamente en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas, momento en que se clausurará la feria.

libro

Habrá 20 casetas que tendrán que ser de uso compartido por el numeroso grupo de asociaciones que han solicitado su asistencia en esta edición.

Habrá talleres y demostraciones de: juegos de mesa, reciclaje, danza infantil, taller de marcapáginas y de observación de aves. También habrá una demostración de defensa personal para jóvenes, taller infantil de caretas y de máscaras de animales, coreografía musical, además de otras actividades, algunas de ellas para adultos.

El domingo habrá: pintacaras, talleres infantiles, dominó, carrera popular, representación de una coreografía musical… además de otras actividades diversas que se realizarán en los diferentes stands de modo complementario.

Te dejamos un enlace al programa de la feria para que puedas decidir dónde quieres ir y poder organizar mejor tu visita a la feria.


Martes 1 de mayo de 2018

Rutas interpretadas para el mes de mayo:

Queremos haceros un resumen de las principales rutas interpretadas que hemos encontrado en la provincia de Guadalajara para los próximos días, además de nuestra propuesta: Excursión interpretada de la Flora de La Alcarria (12 de mayo de 2018).

campos de lavanda

En el PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO tendremos dos rutas:

12 May: Ruta interpretada “Barranco de Arandilla” en Cobeta (Guadalajara), 10:00h. Más información.

26 May: Ruta interpretada “Barranco del Horcajo”. Parte de la programación conmemorando el Día Europeo de los Parques. Será en Peralejos de las Truchas (Guadalajara), 10:00h. Más información.

De ruta con niños

En el PARQUE NATURAL DEL BARRANCO DEL RIO DULCE será:

19 May: Ruta botánica “El rebollar” Pelegrina. Lugar: Pelegrina (Guadalajara). Más información aquí.

Por último en el PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA hay prevista otra ruta en relación al Día Europeo de los Parques:

26 May: Ruta interpretada “El patrimonio etnográfico en el Hayedo de Tejera Negra”. Lugar: Cantalojas (Guadalajara), 10:00h. Más información aquí.

Otras actividades que podréis hacer en los centros de interpretación de los parques naturales son:

niños en la orilla de un río

5 May: Taller de fauna “Rastros y huellas” en el Parque Natural del Alto Tajo. Taller para niños mayores de 5 años, gratuito previa inscripción. Lugar: Centro de Interpretación Sequero, Orea (Guadalajara), 10:30h. Más información aquí.

6 May: Actividad ”Conociendo las aves del Parque Natural”. Actividad gratuita previa inscripción. Lugar: Centro de Interpretación del Barranco del Rio dulce en Mandayona (Guadalajara), 10:30h. Inscripciones aquí.

27 May: Jornada temática “Orquídeas: tesoros escondidos”. Actividad para todos los públicos previa inscripción. Día Europeo de los Parques. Lugar: Centro de Interpretación Dehesa de Corduente (Guadalajara), 10:30h. Más información aquí.


Martes 24 de abril de 2018

Planes para el Puente de Mayo:

Viene el Puente de Mayo y esos días no nos vamos a quedar a casa!. Por eso voy a compartir con vosotros algunas rutas o planes que he encontrado para este puente.

Monasterio de Bonaval

Ruta Camino Olvidado de Tamajón: la Asociación Cultural Iuncaria ha organizado una marcha desde Tamajón al Monasterio de Bonaval. Se recordarán aquellos caminos que recorrieron los monjes cistercienses del Monasterio de Bonaval y los frailes del convento franciscano de Tamajón en sus años más prósperos.

Para inscribirte (aunque no se si todavía podrás reservar una plaza de autobús o tendrás que ir en coche particular) puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono 619051035 o en el 696168041. Además también podrás enviar un correo:

asociacion.iuncaria@gmail.com

Luego al terminar la ruta si os habéis quedado con ganas de más, podéis entreteneros por el Mercado Medieval de Tamajón y comprar algún producto típico, artesanía, participar en algún taller o presenciar en sus calles algún combate entre caballeros.

Para la Comunidad de Madrid pero en lugares muy cercanos a Guadalajara podremos optar por visitar Patones de Arriba y de Abajo!. Nos ofrecen paseos temáticos para conocer mejor el patrimonio natural del entorno: Dehesa de la Oliva, la presa del Pontón de la Oliva y el Museo Aula Geológica, entre otros. El precio es de 3 euros por persona, siendo la próxima actividad el domingo día 29 de abril de 11 a 12:30h (paseo temático Museo Aula de Geología). Debes reservar con antelación en turismo@patones.net o en el teléfono 918432026 – 8432906.

Patones de Arriba

En Patones de Arriba puedes ir por libre, como fuimos nosotros o también tienes la opción de visitas guiadas para grupos (desde 5 personas). “De la arquitectura a la mesa” en un viaje gastronómico, curioso y de leyenda, promovido desde la Oficina de Turismo de Patones. El precio es de 2,50 euros por persona, visita de hora y media de duración aproximadamente y se realiza los sábados, domingos y festivos. Si quieres reservar igualmente debes hacerlo con antelación en turismo@patones.net o en los teléfonos anteriormente citados.

Otra opción son las actividades que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad en materia de educación ambiental. La próxima será el domingo día 29 de abril titulada la Ruta de las Cigüeñas. Tendrá una duración aproximada de dos horas (de 11 a 13:00h.) comenzando en la Plaza Cervantes.

Cigüeñas

Las rutas son guiadas por educadores ambientales visitando los principales espacios naturales del municipio según la temática. También organizan talleres de fin de semana en el Aula de la Naturaleza Los Cerros como es el del próximo sábado día 28 con las pizzas como protagonistas. Les enseñarán a hacer pizzas caseras que son mucho más nutritivas y sanas, digo yo!.

Gente haciendo senderismo

Las actividades son gratuitas y adaptadas a todas las edades, eso sí, debes inscribirte antes. Envía un correo con el nombre y apellidos, dni y teléfono, a través de correo a mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es o en los teléfonos 91 888 33 00 Ext. 3230 y 3284).

Por supuesto y aunque no sea hasta el día 12 de mayo, te comento que ya podéis inscribiros para ir con nosotros a una ruta guiada por las orillas del río Umbría, desde Fuentes de La Alcarria. Pincha aquí y te decimos cómo.

flores

Martes 17 de abril de 2018

Festival de la Palabra y los Libros:

El Festival de la Palabra de Alcalá de Henares, ya comenzó la semana pasada y seguirá durante todo este mes de abril. Para esta semana hay programadas cosas diferentes y divertidas para disfrutar en familia.

Además en la Plaza Cervantes está instalada hasta el próximo día 2 de mayo, la Feria del Libro de Novedad con un montón de puestos editoriales con precios y descuentos especiales. El horario es de 10 a 14:00h y de 17 a 21:00h. en horario de tarde.

Feria del Libro de Novedad de Alcalá de Henares

En la Biblioteca Pública Municipal CARDENAL CISNEROS:

Podremos disfrutar hasta el próximo día 30 de abril de la exposición “Papiroflexia y los libros” de la Asociación Española de Papiroflexia. Recoge escenas del Quijote realizadas en cartón ondulado, cartonflexia. Esta exposición en la preparación de la XXI Convención Internacional de Papiroflexia que se celebrará este mes de mayo en la ciudad Cervantina.

Biblioteca Pública Municipal ROSA CHACEL:

Hoy a las seis, sesión de narración infantil por Inma Muñoz: el Mar. Cuentos, canciones y rimas relacionadas con el mar: El pirata pata de pata, El pirata Serafín y el sol de Elma. A partir de 3 años.

Festival de la Palabra 2018 Alcalá de Henares

Mañana miércoles 18 de Abril…

Biblioteca Pública MARÍA MOLINER:

Raíces, sesión de narración infantil a las seis de la tarde. Canciones, cuentos y teatro de objetos para un público familiar a partir de 5 años.

Jueves 19 de Abril…

BPM PÍO BAROJA:

A las seis será el “Cuentaller Clownquijotes” de Totemcamp. Taller infantil para acercar la obra de Don Quijote a los más pequeños mediante clown y de modo participativo. Crearán un monedero de caballero andante, entre otras cosas.

niño leyendo

Actividades FIN DE SEMANA:

Igualmente este viernes comienza la celebración del Día y la Noche de los Libros en Alcalá de Henares que se llevará a cabo del día 20 al 23 de abril.

"Sueños Cervantinos" es un espectáculo y propuesta artística de Borja "Ytuquepintas" en homenaje a Miguel de Cervantes. Dibujos creados por el artista en arena sobre cristal. Será el viernes 20 de abril en el Museo Casa Natal de Cervantes con distintos pases: 13:00h, 13:45h y 17:00h por la tarde. Esta actividad será gratuita pero con aforo limitado.

También a las seis de la tarde en la BPM María Zambrano, sesión de narración infantil con "Oliver Twist" basado en la novela de Dickens. Cuentacuento en inglés como parte de la programación de “La cultura va por barrios”. Edad recomendada de 6 a 9 años.

libro de poesía

El sábado 21 habrá títeres con "Ingenioso Hidalgo" de la mano de Teatro Viridiana a las 19:00h en el Museo Casa Natal de Cervantes. Un montaje con música y mucho humor, descubriendo un montón de historias cervantinas que se esconden en el interior de unas cajas mágicas. Actividad para niños de 5 a 10 años, gratuita pero es necesario reservar entrada por tener aforo limitado.

El Domingo 22 habrá animación teatral con Pingüi(Asociación IDAE) con "En la piel de..." igualmente en el Museo Casa Natal de Cervantes. Su patio se llenará de personajes bien conocidos como son, Felipe II, Lope de Vega, Miguel de Cervantes y personajes de sus obras. Será el domingo con un primer pase a las 12 y otro a las 13:00h. Actividad gratuita pero con aforo limitado y cierre del acceso al museo en esos momentos. Está dirigido a público familiar con niños con edades comprendidas de 5 a 10 años.

Además para terminar con las celebraciones, el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá también el lunes 23 y será de acceso gratuito, en horario de 10 a 18:00h. Una oportunidad!.

Te dejo el programa completo del Festival de la Palabra 2018 y la programación del Museo Casa Natal de Cervantes.


Martes 10 de abril de 2018

Rutas y ocio en casa:

Hoy os voy a recomendar manualidades para nuestro tiempo de ocio familiar, cuando además los días están fríos y especialmente lluviosos. En este caso son nuestras piedras pintadas.

Este fin de semana hemos estado de ruta por La Campiña de la mano de la Asociación Amigos de Villaseca de Uceda (Campiñeando). Iniciamos la ruta en el pueblo de Malaguilla y terminamos en Málaga del Fresno, que por cierto tiene también otra Ruta a la Ermita de la Virgen de Valdelagua, con menos kilómetros que la que hicimos el otro día. Prometemos incluirla, para que así cuando sea la explosión de color de los campos de colza, podáis descubrir este espectáculo de color amarillo intenso. Además podréis ver al fondo la conocidísima muela, lugar privilegiado donde el hombre se permite el lujo de volar (Ver plan).

La Campiña de Guadalajara

Pues bien! a lo largo del camino se me van los ojos del horizonte y no hago más que ver bonitas piedras por el camino, candidatas ideales para tomar vida. No puedo evitarlo! aunque esto antes de descubrir esta afición, no me pasaba…

Quiero comentaros que para este fin de semana hay programadas algunas rutas por si no queréis perder la ocasión: Ruta “El Camino Olvidado” de Tamajón al Monasterio de Bonaval (¡¡ANULADO POR LLUVIAS!!) de la mano de Iuncaria (Yunquera de Henares) o la Ruta de los Descansaderos en Alcalá de Henares.

piedras para pintar

Bueno! dicho esto, seguimos a lo nuestro... presentaremos todas las piedras bonitas encontradas y así podremos elegir aquella que nos sugiera más ideas creativas. Para eso os podéis ayudar de algún libro de niños con ilustraciones infantiles y seguro que cuando veáis animales, personajes o flores, os entran unas ganas enormes de empezar.

Ya sabes que quieres hacer?. Pues lo primero será dar una base blanca, por ejemplo, a toda la superficie si luego quieres que sea de un color. Por el contrario si te gusta que quede la piedra al natural, pasarás al segundo paso directamente.

piedras pintadas

Lo siguiente que tenéis que hacer es un primer borrador a lápiz sobre la piedra, para ver que nuestra idea se ajusta perfectamente al espacio del que disponemos. A continuación, seleccionaremos todos aquellos colores que pensamos serán necesarios para nuestro fin y pinceles de todos los tamaños. Los necesitarás más gruesos para los fondos y superficies amplias, medianos o muy finos para los detalles más minúsculos: pestañas, efecto pelo, brillo de los ojos... Ánimo!, no es tan dificil.

Enviarnos alguna foto de vuestras obras de arte a info@misplanesconhijos.es. Nos encantará compartirlas, si quieres y saber que nuestro post ofreció buenas ideas.


Martes 3 de abril de 2018

Nuestra Artesanía:

Desde el próximo viernes día 6 tendrá lugar los “Días Europeos de la Artesanía” y por ello se han organizado una serie de actividades por toda España. En Guadalajara le toca dejarse “la piel” a Raquel Berea. Desde Alovera, Raquel nos invita este sábado 7 de abril a participar en un taller gratuito de iniciación al trabajo artesano del cuero (de 10 a 12:00h.).

Se realizará un llavero repujado, teñido y cosido a mano durante el taller y por eso la edad recomendada es a partir de 14 años. Será muy interesante para hacer desconectar un rato a nuestros adolescentes de las tecnologías. Además puede servirles para darse cuenta de las grandes posibilidades que tienen en sus manos. Si quieres participar debes reservar plaza en el teléfono 625237740 o en hola@raquelberea.com.

Días Europeos de Artesanía

Un poquito más lejos en Torrejón de Ardoz, habrá un mercadillo artesano en la Plaza Mayor con motivo de los Días Europeos de Artesanía. Los horarios serán sábado 7 de abril de 11 a 21 horas y el domingo de 11 a 20 horas.

Artesanía Ramamura, Atelier especializado en vidrio y cristal, realizará una exhibición de tallado de una pieza en vidrio a las 12:30h.

Además puedes aprovechar y visitar Parque Europa en Torrejón de Ardoz. Todo esto si el tiempo lo permite, que con tanto frío y agua, lo mismo tenemos que cambiar de plan.

Si nos vamos acercando a Madrid, el área de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando de Henares en Madrid, también se suma a los Días Europeos de la Artesanía. Han organizado diversas actividades gratuitas para todo tipo de público: exposición, talleres y visitas guiadas, con el fin de dar a conocer y promocionar la riqueza cultural que aportan los oficios artesanos.

pinceles

Las actividades estarán relacionadas con la exposición "En Cuero" en la que participan: Muñoz & Krämer, Arte Nazarí, El Taller del Artesano, Arteycuero, Todo pellejo, Dos Lunas, Alfredo Conejo, Yuna Astur y Alessando Ciafardini.

Los diferentes horarios serán:

Viernes 6 de abril : de 16 a 21:30h.

Sábado 7 de abril : de 9 a 13:30h.

Domingo 8 de abril : de 9 a 13:30h.

Dirección: Pza. Fernando VI s/n, en San Fernando de Henares. Podrás contactar con la Comisaria actividades de los Días Europeos de la Artesanía en San Fernando de Henares en los teléfonos 916276700 - 688351514

En el siguiente enlace podrás consultar el resto de actividades en otros lugares de España, por si te interesa. Además en Madrid hay varios mercadillos y talleres artesanos, por si quieres terminar tu visita en la capital: www.diasdelaartesania.es


Martes 27 de marzo de 2018

Planes en Semana Santa:

Britur Alcarria realizará visitas guiadas por Brihuega. Serán los viernes y sábados a las seis y media de la tarde y con el cambio de hora podremos alargar la escapada un poco más. La duración aproximada de la visita es de 90 minutos donde se recorrerá el casco histórico, Plaza del Coso, Prado de Santa María, Arco de Cozagón y de la Cadena. También el lavadero, la Iglesia de San Felipe y los exteriores del Castillo de la Peña Bermeja, Iglesia de Santa María y la Real Fábrica de Paños. Contacta con Britur para concertar tu visita de fin de semana.

Cívica (Guadalajara)

Se admiten donativos voluntarios y se pueden hacer además visitas por el interior del castillo o los jardines de la Fábrica de Paños por un precio de 2 euros a cada lugar.

Este será un buen momento para visitar Cívica, una aldea que está entre Brihuega y Masegoso de Tajuña en la carretera CM-2011. En la vera del Tajuña encontraremos esta casa-cueva excavada en la roca, aunque bien podría ser un palacio de lo más pintoresco. Fue el cura del pueblo de Valderrebollo el que dedicó sus días, desde los años sesenta hasta los setenta, esculpiendo la roca. Hay arcos ojivales, galerías, balaustradas de piedra, escaleras y escalinatas, todo con un cierto aire medieval.

Collage de fotos de Cívica (Guadalajara)

El terreno es calizo y dejar ver fuentes naturales como es la que cae a modo de cascada resbalando entre sus paredes. Podremos hacer fotos preciosas y luego bajar a la zona del río. Es una pena el aspecto ruinoso que tiene y desde aquí nos gustaría emplazar a algún mecenas que pueda hacer de este bonito lugar un reclamo turístico para la zona de La Alcarria. Ya lo citaba Camilo José Cela en su “Nuevo viaje a La Alcarria” y por algo será.

Además como ya os contábamos en Facebook desde el Museo Bolarque se han programado varias actividades para un público familiar en Semana Santa. Del 26 a 28 de Marzo los niños y niñas están descubriendo más acerca de la eficiencia energética, la energía, la historia y la sostenibilidad.

Se complementarán las explicaciones con talleres prácticos, como por ejemplo la posibilidad de producir electricidad ellos mismos. Conocerán más sobre el poblado de Bolarque, la construcción de la presa y la central. En otra jornada realizarán una gymkana en la que tendrán que superar varias pruebas y jugarán a juegos tradicionales de la comarca.

Salida de agua a presión

Mañana miércoles la jornada tiene el título: El Tajo, fauna y flora en su paso por Bolarque. Realizarán una ruta geobotánica para explicar la evolución geológica y geomorfológica del paisaje, el valor ecológico en cuanto a aves o vegetación y el impacto ambiental del embalse.

El horario será de 10 a 14h y el aforo es limitado. Deberás reservar plaza, pero también se puede visitar el museo otros días. Más información aquí.

Cartel Pasión Viviente de Fuentelencina 2018

Además recordaros que el jueves y el viernes tenemos "Pasión Viviente". El jueves 29 de marzo será en Fuentelencina a las 21:30h. Declarada de Interés Turístico Provincial e igualmente el viernes 30 de marzo será en Hiendelaencina. En esta ocasión la Pasión Viviente será a las 12:15h. en varias localizaciones del pueblo.

Se inició en el año 1972 y esta convocatoria cumple ya 46 años de tradición. Se lleva a cabo gracias a la colaboración de actores no profesionales y vecinos de la localidad. Se realiza en la plaza del pueblo y después la crucifixión será en la parte alta del pueblo con el Alto Rey de fondo.


Martes 20 de marzo de 2018

Plan para Semana Santa: Ávila y Valle del Jerte.

Ya llega Semana Santa y quiero aprovechar la oportunidad para proponeros una escapadita en el plan familiar de hoy. Como disponemos de varios días libres, saltaremos nuestras fronteras y nos vamos hasta Ávila y Cáceres.

Panorámica del Aravalle

Visitaremos el Valle del Jerte aunque en el camino podemos detenernos en Barco de Ávila, comprar algún producto típico y comer unas patatas revolconas.

Mirador de la Virgen en Jerte

Además os sugerimos dos rutas por el valle del Jerte. La primera es la Ruta de los Pilones en la Garganta de los Infiernos y la otra opción es disfrutar de un paisaje lleno de cerezos y de cascadas de agua cristalina. Acompáñanos!.


Martes 13 de marzo de 2018

Creatividad al poder!

En esta ocasión os sugerimos pintar para potenciar la creatividad en los niños. Desarrollar este aspecto les permitirá aportar un valor añadido a todas sus acciones y en un futuro afrontar o resolver cualquier situación o problema de una manera más fácil.

Pinceles

Pintar es una forma de lo más efectiva y útil para conseguir este aspecto. Además es una buenísima manera de gestionar nuestro tiempo de ocio, desarrollando a la vez capacidades como son: la concentración, la psicomotricidad fina, el compañerismo si pintas con más amigos y muchas más.

Sólo hay que tener en cuenta como dice Rosabel Rodríguez en “Menuda Familia” que todos podemos tener o ser creativos de alguna manera o en algún aspecto, en todos los ámbitos de la vida y de modo multidimensional. Esto es, podemos ser creativos en el modo de ser, en determinados procesos, en un producto concreto o en el medio que utilizamos para conseguir un fin. Además, deberíamos potenciar la creatividad a diario tanto en los niños como en nosotros mismos y por eso hoy os animaremos a pintar, para desarrollar vuestro lado más creativo: despertad artistas!.

Ruta por los campos verdes

De primeras hay que ir con la idea de salir de ruta en busca de la “piedra ideal”. Deberá ser redondeada, poco porosa y de color claro. En “planes y rutas anteriores” podrás encontrar algunas ideas para ir de excursión y ya de paso, buscar piedras: Tamajón, Majaelrayo, Pelegrina, Alto Tajo, Bonaval, Embalse de Beleña… Hay tantos sitios como lugares bonitos tiene esta fantástica provincia. No hay manos para contarlos!.

Presentaremos todas las piedras que hayamos cogido y así podremos elegir aquella que nos sugiera más ideas creativas. Tal vez quieras hacer dibujos infantiles o quizás te apetezca imitar animales reales, todo es válido!. La cuestión es disfrutar con ello…

Abeja pintada en piedra

Podéis primeramente hacer un pequeño boceto a lápiz sobre la piedra y luego cuando ya lo veáis claro y posible, podréis dar rienda suelta al color… Si la inspiración no acude en vuestra ayuda, podréis ayudaros de algún libro con ilustraciones infantiles y seguro que al ver imágenes de animales, personajes o flores, os vengan ideas varias.

Abeja pintada en piedra

Las rutas que hemos encontrado para este fin de semana son:

Patones en bici: se propone como "Circuito ADENI de Rutas Saludables" para recorrer en bici dos distancias, la corta de 11km y 23 Km la más larga. Los precios son: 3 euros los niños y de 5 euros los adultos (el precio incluye seguro y guías) con una pequeña barbacoa al finalizar la ruta (salida a las 10:30h. y llegada a las 14:00h.). Si quieres solicitar más información puedes hacerlo a través del correo info@patonessemueve.es o en el teléfono 659085984 y recuerda que tienes hasta el día 16 de marzo como fecha límite para inscribirte.

Pueblo de Patones de Arriba

Ruta de las Bodegas de Horche: con motivo del Día del Padre, la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara ha organizado esta actividad. Existe un precio para asociados y otro para no asociados (menores de 13 años gratis). Consiste en una visita guiada por Horche, visita a bodegas, museo etnográfico y cata de vinos (de 11 a 13:00h.). Más información e inscripciones hasta el jueves 15 de marzo en el teléfono 639726419.


Martes 6 de marzo de 2018

Viaje a la Alcarria:

En esta ocasión viajamos a la Alcarria. Pastrana, ilustre lugar de la Alcarria, donde han dejado su huella personajes tan conocidos como la Princesa de Éboli, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. También conocida por el famoso Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989 o por todo aquello que se asocia a las laboriosas abejas...

Cartel de la Feria Apícola de Pastrana 2018

Del 8 al 11 de marzo se celebrará la XXXVII Feria Apícola Internacional de Pastrana. Como parte de la programación habrá exposición de fotografías, concurso de catadores de miel a nivel nacional, exposición y venta de material y productos apícolas nacionales e incluso del extranjero, degustación de productos apícolas y dulces típicos. Además debes aprovechar esta ocasión para hacer acopio de reservas de rica miel. Evitarás los resfriados del invierno o curarás el dolor de garganta, además de otras muchas bondades que nos proporciona la miel.

La feria estará ubicada en la Plaza de la Hora y permanecerá abierta hasta las 20:30h. menos el domingo que se clausurará a las tres. Habrá 50 estands y representación de varios países europeos y de Iberoamérica.

Desayuno con miel

Puedes aprovechar esta ocasión para visitar la preciosa Villa Ducal. Pastrana ofrece la oportunidad de hacer una visita guiada por varios museos y los lugares más emblemáticos de la villa además de otras opciones:

Visita al centro histórico y al Palacio Ducal, que será los sábados con un precio de 5 euros. Para reservar se puede hacer en el teléfono 616 974 736 (Paloma Gumiel) o en el correo paloma@guiadepastrana.es

También recordaros, aunque ya tendría que ser para abril, que todos los sábados primeros de mes, se podrá disfrutar de una visita teatralizada al Palacio Ducal en horarios de 11, 12:30h y 13.00h.

Tampoco te puedes perder la Colegiata, el Convento de San Francisco, la Muralla y el Arco de San Francisco o el Convento del Carmen. Este último fue fundado por Santa Teresa de Jesús y donde San Juan de la Cruz estuvo como maestro de novicios. También podrás visitar el Museo de Tapices o el Museo del V Centenario de Santa Teresa, entre otros muchos lugares o edificios.

Migas con huevo

Los restaurantes y establecimientos de Pastrana ofrecerán a sus visitantes una variada oferta de menús con productos y platos típicos como son: las migas, el cordero asado o en caldereta, el morteruelo y las gachas, que en Cenador de las Monjas ofrecen con secreto y boletus, entre otros muchos. Pero si no queréis quedaros sin sitio debéis reservar lo antes posible, ya que estos días hay lleno completo!. Te dejamos un enlace de gastroranking para que lo medites...


Martes 27 de febrero de 2018

Actividades al aire libre:

Con motivo del Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, el próximo 3 de marzo, vamos a compartir algunos planes al aire libre para este fin de semana.

Visitar el Jardín Botánico Juan Carlos I:

Esta opción es muy recomendable para pasar un buen rato al aire libre, paseando, disfrutando, descubriendo… Está destinado a la divulgación y protección de la flora y el medio ambiente, además de ser un proyecto de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cartel rutas ciudad-cerros de Alcalá

El Jardín botánico cuenta con varios espacios temáticos: Flora Mundial, Flora Ibérica, Flora Regional y Colecciones Especiales. Profesores y estudiantes tienen aquí una herramienta didáctica y experimental muy recomendable además de escolares y público en general. Se hacen visitas y actividades con colegios o también puedes visitarlo a modo particular.

El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h (salvo actividades programadas de fin de semana o festivos). Los sábados, domingos y festivos el horario será de 10 a 14:00h.

Ofrecen una ruta o paseo al mes y en este caso, para el mes de febrero es: "El Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Presentación y recorrido descriptivo". Aunque como ya queda muy poquito os damos el paseo del mes de marzo: “Cactus y plantas crasas”.

flora

En el mes de marzo comienzan a florecer la mayoría de las cactáceas de la colección del Jardín Botánico por lo que es el mejor momento para aprender un montón de cosas sobre estas plantas. La actividad se centra en aprender cómo cultivarlos y reproducirlos pero también verás su clasificación o las enfermedades más habituales.

Precio de esta visita guiada es de 5 Euros (3 Euros los socios) y es necesario inscribirse previamente, por teléfono (918856406) o a través del correo jardin.botanico@uah.es

Otros dos planes que os pueden apetecer igualmente son en Alcalá de Henares. El sábado 3 y el domingo 4 de marzo, el Ayuntamiento de Alcalá ha organizado dos rutas gratuitas. Una es la Ruta de las cigüeñas. y la otra es la Ruta de los Descansaderos. Son actividades gratuitas como parte del programa Ciudad-Cerros de Alcalá de Henares. Para participar en estas actividades, sólo hay que inscribirse con el nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto. Los medios para contactar son el correo electrónico mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es o por teléfono 91 888 33 00 ext. 3284.


Martes 20 de febrero de 2018

Feria de Tendilla:

Para este martes nuestra recomendación es… Feria de las Mercaderías de Tendilla. Comenzará el viernes 23 febrero D.m. a las 17 horas, pudiendo vuestras mercedes disfrutar de verbena popular, si fuere de vuestro agrado.

Ya el sábado empezarán cocinando, desde las diez, las migas castellanas que luego degustarán los ilustres visitantes de la feria. Comenzando además hacia las 11:00h con un taller de artes y oficios de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

Cartel de la Feria de Tendilla 2018

A las doce se inaugurará la feria y tendrá lugar el desfile de damas e ilustres caballeros participantes del torneo medieval que tendrá lugar hacia el mediodía. Pocos minutos después el grupo de dulzainas “Dulzanes Folk” nos amenizarán la mañana y las migas o los dulces típicos de Tendilla, elaborados por la Asociación de Mujeres “Encarnación Díaz de Yela”, harán las bondades de nuestros paladares.

Ya a la una y media tendrá lugar el Gran Torneo Medieval “Condes de Tendilla”. Es en este momento cuando se anima a vuestras mercedes a mostrar sus mejores galas y a cambio obtendrán cortésmente un buen acomodo para disfrutar del torneo. Será a los pies del Castillo del Conde y del Convento de Santa Ana.

Después del buen yantar, a la hora de la siesta y para que sus ilustres personas no se duerman en los laureles, tendremos actividades… se ha organizado una visita guiada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y después continuarán visitando el Museo Etnográfico. A las seis será la bueyada infantil en la zona del peaje y a las 20:00h los zíngaros nos demostrarán sus habilidades en la feria de mercaderías.

Ya por la noche, habrá verbena popular y solamente me queda pedir a sus mercedes que disfruten y demuestren que son los mejores bailarines de la Corte.

Comiendo migas con huevo y uvas

Para terminar y como último día feriado, el domingo 25 se volverán a preparar migas y demás viandas, para todos aquellos visitantes que no estuvieron el día anterior. Los zíngaros les darán la bienvenida a partir de las once y media, junto con la actuación de dulzainas de la mano de “Dulzanares Folk”. A continuación, habrá degustación de migas con torreznos y el Certamen de Música Folk, a partir de las 12:15h.

Hacia las tres se darán los premios del Concurso de Trajes Medievales con parrillada para todos los ilustres participantes en el mismo.

Ya sólo nos queda recomendarles la visita a uno de los puestos de mercaderías de la villa: Mariquilla Pecosilla. Allí podrán encontrar sus mercedes todo tipo de chupeteros, collares de lactancia, bandanas y camisetas, además de otros accesorios para bebés. Seguro que os gustarán!.


Martes 13 de febrero de 2018

Próximos eventos:

Para esta semana no hay muchas cosas más que el Carnaval o el entierro de la sardina. Sin embargo, el fin de semana tendremos cine, teatro y dos rutas o cuentacuentos en inglés en Alcalá de Henares.

Las rutas serán de la flora y fauna del río Henares o la ruta de las cigüeñas. Son actividades gratuitas de tipo familiar y sólo hay que inscribirse para poder disfrutarlas. Los medios para contactar son el correo electrónico mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es o por teléfono 91 888 33 00 ext. 3284.

Cigüeñas

También contaros que hay una exposición en Madrid sobre dinosaurios: Dino Expo XXL. Son 100 maquetas de dinosaurios robotizados a tamaño real donde encontraremos dinosaurios, animales de la era de hielo y una muestra de fósiles.

Conoceremos cuales eran algunos de los moradores del planeta hace millones de años. Maquetas muy reales de varias especies de dinosaurios (Tiranosaurio Rex, velociraptor, triceratops, etc) así como una colección de fósiles, esqueletos, cráneos y osamentas con las que conoceremos muchas más cosas de la evolución y extinción de estos enormes animales.

La exposición estará hasta el próximo 2 de mayo, coincidiendo con el puente. En estos días habrá más tiempo de ocio y será la última oportunidad que tengan muchos, si son de los que dejan las cosas para última hora. Los precios van desde 7 euros para niños hasta 12 años y 9 euros a partir de esa edad. Los horarios serán de 17 a 21:00h en días de diario o de 11 a 21:00h. los sábados, domingos y festivos.

Podremos encontrar la exposición en una gran carpa junto al Centro Comercial Palacio de Hielo (Calle Silvano, 108), Madrid. Metro Canillas. Si queréis ver el video promocional o conseguir más información, te dejamos un enlace. Dino Expo XXL.


Martes 6 de febrero de 2018

Próximos estrenos:

Ayer tuvimos tarde de nieve y aunque ha sido poco tiempo, nos lo hemos pasado muy bien.

fotos de nieve

También nos hemos congelado pero cuando hemos vuelto a casa... ohhhh que calorcitoooo!. Casi al momento al entrar en calor pensamos en una película con manta y palomitas. Por eso me he acordado de los nuevos estrenos y recordaros los que todavía podéis ver:

colage fotos de nieve

Coco: apropiada para todos los públicos. Película de animación de Pixar.

El gran showman: para jóvenes con valoración adecuada. Biográfico, drama y musical.

Ferdinand: Comedia de animación para todos los públicos.

Cavernícola: Película de animación sobre la llegada de la Edad de Bronce y la invención fortuita del fútbol por un hombre prehistórico llamado Dug.

También tendréis que estar atentos... Próximas películas en cartelera!

cartel película rebelión de los cuentos

La Rebelión de los Cuentos: película de animación para todos los públicos o de tipo familiar. Si quieres ver más pincha aquí.

Otra película es Salvando al reino de Oz. Apropiada para todos los públicos y de tipo animación. Pincha aquí para ver el trailer.

Creo que todavía no se han estrenado en Guadalajara y además, si eres familia numerosa puedes ir al cine con descuentos todos los días de la semana. Ver condiciones.


Martes 30 de enero de 2018

Fotos solidarias y propuesta para la Semana Blanca

Desde este jueves 1 de febrero y durante el mes de febrero podremos visitar la exposición fotográfica solidaria organizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Las imágenes de la exposición son fotografías donadas para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Duchenne Parent Project España. Con la compra de una de estas fotografías (aportación de 25 euros) estarás poniendo tu granito de arena y ayudando a la investigación de esta enfermedad rara. Además las fotografías son preciosas y lo que te costará, será decidirte…

cartel de la exposición solidaria en favor de la Fundación Duchenne Parent Project España

También habrá un sorteo de una fotografía donada por el reconocido fotógrafo de naturaleza, José Benito Ruiz, entre todos los que aporten con su compra. Tenemos que hacer plan para ir a verla!. Estará en la Sala Multiusos del Centro San José, c/Atienza, 4 en Guadalajara. (de 19 a 21:00h). Así ayudaremos a Diego y a muchas personas más. Pincha aquí y podrás ver las fotos por si quieres comprarlas online o tener más información sobre la exposición.

Basílica del Real Monasterio de Guadalupe

Otro plan que os queremos sugerir es una escapada para la Semana Blanca de febrero: Guadalupe y Ruta de los Molinos. Estuvimos en el Puente de la Inmaculada y lo pasamos fenomenal, con ruta larga incluida. Ya sabes que si hay niños muy pequeños se puede acortar y dejarlo en un paseo agradable y no hay mayor problema. Nos acompañas?.


Martes 23 de enero de 2018

Dientes de sable en Alcalá:

Hoy quiero contaros que ha llegado a Alcalá de Henares una manada de tigres dientes de sable procedentes de Madrid. Sí, lo que oyes… es una exposición paleontológica en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Son los restos encontrados en el yacimiento fósil del Cerro de los Batallones en la localidad de Torrejón de Velasco (Comunidad de Madrid). Allí se encontraron además fósiles de otros carnívoros, predadores, rinocerontes o variada microfauna.

fosiles

Son más de 160 piezas, con montajes anatómicos en algunos casos destacando además un caparazón de tortuga gigante, 2 cráneos completos de tigres dientes de sable y también un cráneo mastodóntico, como no, de un mastodonte. Aunque en la exposición también se muestran aspectos geológicos o del rico paisaje natural de Madrid hace millones de años.

La exposición podrá verse hasta el próximo mes de octubre en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá, de martes a sábados de 11 a 19:00h. y domingos de 11 a 15:00h.

También ofrecen la posibilidad de visitas guiadas que habrá que concertar con antelación en el teléfono 91 8796666. Las visitas tendrán los siguientes horarios: 11:30h y 13:00h en horario de mañana y a las 16 horas y 17:30h para los pases de tarde, menos los domingos que serán solo por la mañana. Quieres más información?. Pincha aquí y te llevamos al museo...


enero de 2018

Descuentos interesantes:

Desde hoy jueves 18 hasta el día 28 de enero el Circo Kaos visitará Guadalajara. Este circo ha sido galardonado con la Medalla de Plata de las Bellas Artes. Habrá trapecistas, malabaristas, contorsionistas, motoristas en el globo de la muerte y el payaso Di Carlo, entre otros.

Quieres un descuento especial para ver el Circo Kaos?. Te ofrecemos una oferta estupenda para el día 27 de enero en el pase de las 12 de la mañana. La oferta es con un descuento del 50% en las entradas y los niños menores de 2 años no pagan. Qué te parece?. Te animas?. El único requisito para utilizarlo es estar registrado en Oferplan ABC. Haz click AQUÍ para más información.

Cártel con información en los cines de Guadalajara para familias numerosas

También quiero ofreceros otra información interesante, esta vez es de la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara (AFNG). Han llegado a un acuerdo con los Multicines Guadalajara y podréis disfrutar de un precio único, de lunes a domingo, de 6,70 euros por entrada. Así ir al cine en familia hasta los fines de semana tendrá unos precios más económicos. Para más información sobre los requisitos pincha AQUÍ.


Martes 16 de enero de 2018

Viajar antes de poder hacerlo: Fitur 2018

Es una de las ferias Internacionales del sector turístico más importantes de Europa junto con la World Travel Market WTM de Londres y la ITB de Berlín. Pero como la tenemos aquí tan cerquita es una oportunidad única de conseguir muchas alternativas para programar nuestro próximo gran viaje o nuestra pequeña escapada de Semana Santa, por ejemplo.

Niña senderista

Los profesionales del sector turístico tienen una cita del 17 al 19 de enero y los días 20 y 21 de enero está dedicado al público en general. Parece que es una feria para adultos pero hay un montón de familias buscando distintas opciones para el ocio familiar y niños disfrutando de alguna que otra sorpresa o actividad en los stands.

Podremos recopilar un montón de información y folletos, pero tendremos que tener un poco claro el destino y si no es así... déjate seducir por la idea de perderte por algún rincón lejano del mundo.

No pasa nada si tu visión es algo menos idílica y prefieres indagar en las posibilidades de esta preciosa provincia que es Guadalajara. Yo todavía tengo muchos lugares pendientes de conocer... el viernes 19 de enero será el Día de Guadalajara y podremos tener un montón de información sobre lo más destacado en nuestra provincia: Festival de Hita, Festival de la Lavanda, Feria de Tendilla, Feria Ducal de Pastrana, Jornadas Medievales de Sigüenza, Feria Medieval de Cifuentes o la representación de la boda de Felipe II con Isabel de Valois en la capital.

También estará presente en la primera parte el Camino del Mio Cid, Guadalajara capital con su Tenorio Mendocino, Jadraque con la cena medieval, Atienza con La Caballada, Sigüenza con los certámenes musicales y Molina de Aragón con el Festival Internacional de Cine Timelapses. Para más información acerca de Castilla La Mancha y Guadalajara en particular, puedes consultar el siguiente enlace de Fitur 2018.

Campos de lavanda

El horario del fin de semana será de 10 a 20:00h. y el domingo, segundo y último día para el público en general, será de 10 a 18:00h. El precio es de 9 euros y puedes comprar las entradas online o en taquilla. Tienes que tener en cuenta que los niños también pagan a partir de los 12 años y los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

También te dejamos el plano de sectorización Fitur 2018 para que lo tengas más claro y el mapaweb para que puedas programar fácilmente tu visita. A viajar!!!.


Martes 9 de enero de 2018

Artistas pétreos:

Seguro que estos días de Navidad habéis hecho alguna excursión o ruta. Nos gustaría saber si os ha servido alguna de nuestras sugerencias?. Cuéntanoslo en info@misplanesconhijos.es, nos encantará saberlo.

Oveja pintada en piedra

Lo que seguramente no habrás hecho es recolectar piedras, verdad?. Te comentamos esto por nuestra sugerencia de hoy: arte en piedra. Ahora nos ha dado por la piedra pintada y no se nos dio muy mal, no crees?. Nos falta dar el barniz y ya tenemos listo nuestro simpático pisapapeles de oveja!. Pintaremos algún animalito más, mandalas o lo que se nos ocurra!. Ya os lo enseñaremos. Quién da rienda suelta a la imaginación con estos materiales, al final ve en cada piedra del río, campo o playa, una posible obra de arte ingeniosa!.

Gato pintado en piedra

Este mismo fin de semana, sábado 13 de enero hay una excursión gratuita al Yacimiento Arqueológico de la Dehesa de la Oliva. Está cerca de Patones, pueblo en el límite madrileño con nuestra provincia, muy cerca de Uceda. Es una zona muy bonita y puede ser una buena oportunidad para hacer senderismo en familia, conocer más sobre los moradores de estas tierras hace miles de años, la arquitectura negra y ya de paso, encontrar alguna piedra bonita candidata a obra de arte del mes!.

Cartel ruta en Patones

Será una ruta de aproximadamente de 3 km de distancia ida y vuelta. El lugar de encuentro será el aparcamiento Cerro de la Oliva a las 11 de la mañana y terminará aproximadamente a las dos de la tarde.

Si queréis apuntaros debéis llamar al teléfono del Ayuntamiento de Patones 91 843 20 26 o escribir un correo a ana@patones.net. Recordar que es una actividad gratuita que incluye guía y seguro, pero es necesario inscribirse previamente. Te animas?.


Martes 2 de enero de 2018

Acampada en el MNCN y mucho más

En esta primera ocasión del año os traigo la programación completa para esta semana hasta reyes en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. También podréis disfrutar de estos talleres y actividades durante el mes de enero.

Algunos de ellos son: Guiñol: Dinosaurios a escena, Soy un cavernícola, Cuentos científicos, Animales marinos, Visita-Taller: Anímales con los Cuentos, Visita guiada: Océanos, Pon cara de dinosaurio, La vida oculta del agua o Conviértete en minichef.

Son un montón de actividades que me han parecido muy interesantes. Así podemos aprovechar estos días sin cole para organizar una escapadita a Madrid. La primera es la que más me ha gustado y es... noche en el museo. Haz click en cada una de ellas para ver toda la información.

Acampada

Investiga con tu hijo

Estas navidades te proponen especialmente participar en esta actividad para que disfrutes en compañía de tus hijos de una experiencia única e inolvidable. Podréis vivir una noche repleta de sorpresas y conocer un poco mejor el mundo de la ciencia. Habrá talleres, juegos didácticos y podréis dormir en las propias salas del Museo en una acampada de lo más emocionante. Por eso debéis llevar un saco de dormir y un aislante para el suelo.

Esta actividad está dirigida a niños de entre 6 y 12 años acompañados por lo menos de un adulto (máximo 3 niños por adulto). Aunque el pasado sábado fue la actividad del mes de diciembre y ya tendrás que esperar a el sábado 27 de enero para poderla disfrutar.

Foto de mariposa sobre chopo

"Investiga con tu hijo" se realiza el último sábado de cada mes (desde septiembre a junio de 2018) e incluye en el precio la cena y el desayuno, excepto menús especiales por algún tipo de alergia. En estos casos deberán llevar su propia comida y avisarlo en la reserva.

Visita-taller Animales con cuentos:

Podremos disfrutar de esta actividad sólo hasta el 7 de enero. Con los ecocuentos se dará vida, en familia, a varias historias y fábulas con especial atención a aspectos relacionados con la ciencia y el medio ambiente. Además podrás aprovechar las visitas-taller con un educador para hacer actividades y conocer un poco más el museo. Estas visitas-taller serán todos los días a la una.

Pinta lo que escuchas

Con esta actividad te contarán dos cuentos sobre la vida de personajes que se dedicaron a la investigación y luego deberán dibujarlos. Al final del taller, se verá como imaginaba cada uno que podían ser y se podrá contrastar que la imaginación no tiene límites.

Taller-cuento "Mi amigo el lobo"

Conocerán mejor a los lobos: su biología, comportamiento, conservación y la historia de un lobito que seguro les encantará. El lobo dejará de ser el protagonista malo de muchos cuentos y los niños podrán convertirse en pequeños lobeznos. Esta actividad está dirigida a familias con niños en edades comprendidas entre 3 a 8 años. Las fechas de enero para disfrutar de este taller serán los sábados 13, 20 y 27 de enero, a las 12 de la mañana.

El precio de la actividad es 6 euros e incluye la entrada al museo. El precio de adulto es de 8,50 euros (incluye la entrada al museo). Como precio especial para el día 13 de enero (taller + acceso museo + exposición “Océanos”) será de 8,50 euros por niño y 12 euros por adulto.

Visita-Taller "Mujeres Nobel"

Conoce a las científicas más relevantes de la historia con la visita a la exposición 'Mujeres Nobel' y taller. En este último se recreará la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Actividad dirigida a familias con niños a partir de 8 años. Esta actividad será los sábados y como fechas más próximas del mes de enero serán los días 13, 20 y 27 de enero a las 13 horas.

Taller "La vida oculta del agua"

Descubrirán lo fascinante del universo microscópico. Visitarán la exposición “La vida oculta del agua” y harán observaciones de preparaciones a través de lupas y microscopios para ver todo aquello que no podríamos de otra manera. Actividad dirigida a familias con niños a partir de 8 años. Las fechas más próximas en enero serán los domingos 7, 14, 21 y 28 de enero, a las doce de la mañana. Tendrá un precio de 6 euros por niños (incluye la entrada al museo) y 8,50 euros para los adultos (incluye la entrada al museo). El 14 de enero si quieres ver además la exposición “Océanos” en su último día, podrás hacerlo con un precio especial.

Taller "Pon cara de dinosaurio"

Dirigido a los más peques de la casa. Taller de guiñol para conocer mejor a los dinosaurios: variedad, alimentación, reproducción y en general, saber un poco más de estos animales tan fascinantes. Actividad dirigida a niños de 3 a 8 años, pero con la presencia cercana de un adulto que entrará con la entrada general.

Mañana día 3, 5 y el 7 de enero serán los próximos días programados para este taller. El precio para niños es de 6 euros (incluyendo la entrada museo) y si incluye la visita a la exposición “Océanos” sería 8,50 euros, solo para el día 14 de enero.

Taller: "Minichefs: Ciencia y cocina para una vida sana"

Conviértete en minichef por un día!. Aprenderán a llevar una alimentación y hábitos de vida saludables a través de este taller. Se utilizarán alimentos de todo tipo y si hubiera algún tipo de alergia entre los participantes deberá especificarse en la reserva para ver los casos.

Es una actividad dirigida a niños de 4 a 12 años, siendo las fechas más próximas los domingos 7, 14, 21 y 28 de enero a las 17:30h. El precio de entrada de niño es 6 euros (incluye la entrada al museo) y en las mismas condiciones 8,50 para adultos. Por un poco más podremos visitar también la exposición “Océanos” que ya estará por poco tiempo.

Es imprescindible además que un adulto acompañe al menor y adquiera una entrada para esta actividad.

Taller: "Soy un cavernícola"

¿Quieres vivir un día normal en la vida de los hombres de Atapuerca?. Retrocederán en el tiempo, tendrán un aspecto similar a ellos, buscarán comida por los alrededores de la cueva y construirán armas de caza. Es una actividad dirigida a familias con niños entre 5 y 8 años. Las fechas más próximas de este taller serán el 3, 4 y 5 de enero a las once de la mañana.


Publicidad de la Exposición Océanos en el MNCN de Madrid

Podrás hacer las reservas por internet. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el museo en el teléfono 91 411 13 28 ext. 1273 o info.edu@mncn.csic.es. Como habréis visto hacen varias actividades que son diferentes y divertidas durante todo el año. Por eso aunque estos días sin cole es más fácil, también tenéis la oportunidad de reserva para más adelante. Espero que os haya gustado esta selección y que decidais ir al Museo de Ciencias Naturales, que es uno de los favoritos de los niños.

Plan del mes de Diciembre:

Ruta Navideña Alcalaína.

decoración navideña

Desde hoy día 1 de diciembre se dan por inauguradas las Navidades en las programaciones culturales de muchos lugares: Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, aunque éstas últimas ya llevan días con diversas atracciones, iluminación, mercado navideño, etc.

Un poco pronto para mi gusto, le quita la emoción de este tiempo tan bonito porque se alarga demasiado en el tiempo, pero... ya que está puesto queremos disfrutarlo al máximo y por eso este mes os invitamos a visitar Alcalá de Henares “Cuidad de la Navidad”.

Este año en Alcalá habrá dos zonas diferentes donde se situarán casi todas las actividades programadas para esta Navidad. Una será la Plaza Cervantes con un gran mercado navideño con artesanía, gastronomía, decoración navideña con muñecos de nieve y trineos o atracciones para los más pequeños (noria cadete, tren de luces, atracciones manuales, carrusel, portal de Belén y abeto gigante, iluminación especial, etc). Habrá también trenes turísticos conectando las dos zonas, sin dejar a un lado el belén monumental. A partir del 1 de diciembre la salida será en la Plaza de Cervantes y tendrá dos paradas: “Alcalá, ciudad de la Navidad” (Recinto Ferial) y Belén Monumental (Antigua Fábrica Gal).

Otra zona será en el Recinto Ferial (Ronda del Henares, 19) donde estará “Alcalá, Cuidad de la Navidad”. Un espacio dedicado a la diversión y con varias atracciones de feria, iluminación navideña, Papá Noel gigante, noria o montaña rusa infantil. También hay una pista de patinaje móvil de las más grandes de España en la plaza central. Es cuadrada, dispuesta alrededor del Papá Noel gigante y con unos 900 metros destinados a pista. La entrada tiene un precio de 7 euros por algo menos de una hora de patinaje. También podrás optar a algún ticket con descuentos de los 40.000 que se han repartido entre los comercios, participando en sus distintas promociones.

El acceso al Recinto Ferial y a la Plaza Cervantes es libre y gratuito. Únicamente será necesario comprar entrada para el circo Cirkus Kaos, la pista de hielo o montar en las atracciones. Se podrán adquirir en las taquillas de la carpa gigante o para el circo y resto de atracciones, en las taquillas que hay en cada una.

Pack familiar para disfrutar de Alcalá, ciudad de la Navidad

Se han dispuesto 1000 plazas de parking en el antiguo recinto ferial y habrá controles para garantizar la seguridad en el Recinto Ferial.

Si quieres conocer toda Programación de la Navidad 2017 en Alcalá de Henares para aprovechar al máximo tu visita, haz CLICK aquí.

Belén Monumental y Cisneriano:

En Navidad tampoco puede faltar El Belén Monumental en cada una de las ciudades y Alcalá no iba a ser menos!. Hoy 1 de diciembre a las 18:00h se inaugurará uno de los belenes tradicionales más grandes de España, que podremos visitar hasta el próximo 7 de enero. Será en la antigua Fábrica de Gal (C/ Moldavia, 2). Pero también habrá otra exposición en la Casa de la Entrevista y dioramas en el claustro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La Asociación Complutense de Belenistas ha estado trabajando hasta ahora para ofrecernos estas maravillas de la tradición belenística. El monumental estará instalado en un espacio de unos 1000m2 con figuras de unos 50 cms todas ellas de artesanos reconocidos.

Contará con noria con agua, herrería, mercado, carpintería… entre otras. Podremos deleitarnos con los miles de detalles que hacen más vivas las calles, decoran las estancias o muestran tradiciones y objetos típicos de la época, que no pueden faltar en todo buen belén.

El horario será de 12 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. Sin embargo los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo en horario de mañana al igual que el día 5 de enero. Por otra parte el día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero abrirán únicamente por las tardes.

En la Casa de la Entrevista encontraremos “Alcalá en El Belén”, exposición que tendrá relación con la figura de Cisneros, en el V Centenario de su muerte. Podremos ver algunos de los monumentos más destacados de la arquitectura cisneriana. Será desde mañana día 2 hasta el 7 de enero.

El horario de la exposición será de 12 a 14:00h y de 18 a 21:00h. Sin embargo los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo en horario de mañana al igual que el día 5 de enero. Por otra parte el día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero abrirán únicamente por las tardes (17:30 a 20:30h).

La Exposición de Dioramas en el claustro del Ayuntamiento de Alcalá tendrá horarios especiales:

Del 1 al 21 de diciembre de 9:00 a 14:00h, en adelante hasta el 4 de enero será de 11 a 14 y de 18 a 21:00h. Las excepciones serán los días 24 y 31 de diciembre que será de 11 a 14:00h. El día de Navidad y Año Nuevo permanecerá cerrada.

Star Wars: La Saga de las Galaxias

Esta exposición aunque no sea navideña seguro que a muchos niños les gustará visitarla, además de recorrer el mercado de la Plaza Cervantes, las atracciones navideñas o visitar el Belén Monumental. También podría ser el complemento ideal para una tarde fría de otoño acompañada de un buen chocolate caliente en compañía de nuestros mejores amigos. No te parece?.

Podrás visitarla gratuitamente del 2 al 7 de diciembre en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica en la calle de igual nombre, número 3. Haréis un recorrido en el tiempo al igual que el camino recorrido por la saga “Star Wars” junto con un montón de piezas, dioramas y personajes de la saga.

Cartel de la exposición Star Wars en Alcalá de Henares

Exposición Juguetes en la memoria. Colección Quiroga-Monte

Podrás disfrutar de otra exposición sobre la historia del juguete desde el siglo XIX. Juguetes y muñecas nos ayudarán a revisar una parte de nuestra historia, la que evoca retroceder a cuando éramos niños…

El horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 20h por las tardes. Recuerda que podrás visitarlas hasta media hora antes del cierre de la exposición y los lunes permanecerá cerrado.

Programación para estos primeros días...

Aunque os hemos dejado un enlace al programa de Alcalá para estas navidades, hemos hecho una seleccción de las actividades o citas navideñas este primer find de semana de diciembre.

Belén Monumental

VIERNES 1 DE DICIEMBRE: Se inaugurará el Belén Monumental a las seis de la tarde y pregón a las siete de la tarde a cargo de Concha Albertos Constán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A las ocho habrá pasacalles “Fantasía Iluminada”. Recorrido: Plaza de Cervantes, Calle Mayor, Plaza de los Santos Niños. Cuando lleguen a este lugar habrá un espectáculo aéreo: “Soñando en el aire” y a las nueve se inaugurará la Exposición “Alcalá en el Belén” en la Casa de la Entrevista.

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE : Se inaugurarán a las once las Exposiciones “Juguetes en la Memoria” y “La Saga de las Galaxias” en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Y si quieres completar con alguna actividad infantil puedes optar en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros a un taller: Alcalá Patrimonio Cisneros Pop-up. Te apetece?.

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE: A las seis podremos disfrutar de Pinocho: un musical para soñar.

Esperamos que os haya gustado esta opción más urbana para nuestro plan del mes, pero es que pensamos que merece la pena disfrutar al máximo de todo aquello que nos brindan. Pero si lo que quieres es continuar en Guadalajara, te dejamos el enlace al programa Navidad 2017 en Guadalajara... Ya huele a Navidad!!.

OTROS PLANES ANTERIORES...

Los Pilones de Jerte (Cáceres)-Garganta de los Infiernos Agosto 2016

Alas Delta y Parapentes en Alarilla (Guadalajara) Septiembre 2016

De setas por la Sierra Norte de Guadalajara y el Hayedo de la Pedrosa (Segovia) Octubre 2016

Ruta de Muriel a la Ermita de la Virgen de Peñamira (Embalse de Beleña) Noviembre 2016

Navidad 2016 y Ruta dulce en Guadalajara Diciembre 2016

Viajar al extranjero con niños: destino Galway (Irlanda) Enero 2017

Ruta por el Alto Tajo: Salto de Poveda y Laguna de Taravilla Febrero 2017

Excursión por Tamajón y la pequeña Ciudad Encantada Marzo 2017

Ruta de La Cabrera a Pelegrina Abril 2017

De cuevas por el Alto Tajo Mayo 2017

Patones de Arriba: Ruta, Cuevas o Escalada? Junio 2017

Piscina y parque de agua de Quer Julio 2017

Playa América (Nigrán): Galicia lo tiene todo para disfrutar con niños Agosto 2017

Ruta de Navalguijo por la Garganta de los Caballeros (Ávila) Septiembre 2017

Excursión al Monasterio de Bonaval Octubre 2017

Ruta por las Hoces del Jarama Noviembre 2017

Alcalá Ciudad de la Navidad Diciembre 2017

Escapada a Guadalupe y Ruta de los Molinos (Cáceres)

Visita Barco de Ávila, el Valle del Jerte y ruta en familia

Brihuega y la Floración de la Lavanda (2018): La Provenza Española


flecha hacia arriba

Subir

Ir a inicio